Google, Microsoft, Netflix, Amazon, Mozilla, Intel y Cisco han confirmado Alliance for Open Media la cual busca crear un nuevo estándar de video de código abierto y licencias de uso libre.
Pese a ser rivales en el territorio informático, las empresas trabajan en conjunto para crear un nuevo códec de video para evitar conflictos legales vinculadas a patentes, por lo que estarán exentos de cánones o royalties. Para darnos una idea del costo de demandas sobre patentes, la empresa MPEG LA demanda una cuota de 2.5 dólares por cada dispositivo de consumo con capacidad de codificación y decodificación de MPEG-2, uno de los más usados a nivel mundial.
El códec que desarrollarán estas empresas estará bajo una licencia apche 2.0 y las patentes relacionadas estarán dictadas bajo las normas del World Wide Web Consortium (W3C).
Aunque empresas importantes como Apple y Adobe no se han unido a la alianza, se espera seguir sumando socios en próximos meses. El desarrollo de esta tecnología se extenderá durante los próximos dos años.
Fuente
The Verge
No hay comentarios.:
Publicar un comentario